Lo Puto Peor- no le busques reparo, no hay manera de cambiarnos............

Lo Puto Peor es un grupo de punk de su casa.

 

El tema del nombre tiene su historia. A Aitor (batería) le dio en aquella época por leerse el diccionario (sí, leérselo, como si de una novela se tratase). Nunca llegó a acabarlo y no recomienda su lectura, ya que considera que los capítulos son demasiado largos, lo que hace que la trama no avance, y que tiene una escritura farragosa que dificulta su lectura. Uno de aquellos días, encontró la palabra "ñapas" y empezó a vacilarnos llamándonos ñapas. La palabra nos gustó como nombre, y estuvimos a punto de llamarnos "Los Ñapas", pero al final nos quedamos con uno de los significados que la dábamos: Lo Puto Peor.  

 

Respecto a la ideología, Lo Puto Peor es un grupo con un aire politizado pero no panfletario, describiendo de forma crítica lo que ocurre ante sus ojos. No nos etiquetamos bajo ninguna de las grandes ideologías existentes en concreto, ya que cada uno tenemos nuestros pájaros en la cabeza, aunque sí compartimos unos valores comunes (como la autogestión) y la participación en diferentes luchas sociales (reapropiación de la tierra y los alimentos, la okupación de los espacios en desuso...).

 

La idea de hacer un grupo surgió a finales de verano de 2008, ese mismo verano conocimos el gaztetxe Txarraska, el gaztetxe del pueblo (Basauri). Desde mayo de 2009 el gaztetxe nos dio la oportunidad de tener una sala para ensayar, aún sin estar el grupo completo, ya que sólo contábamos con una guitarra eléctrica Academy y una mierda de ampli de 10 vatios. El gaztetxe nos dejó una batería, un bajo y amplis. No tardamos mucho en hacer nuestra primera canción "Paliza Indiscriminada" aun sin instrumentos. En junio del mismo año empezamos a trabajar en una sala más grande y con instrumentos ya propios. En la formación del grupo estábamos Unai a la guitarra, Aitor a la batería; Aritz al bajo y Eneko como vocalista. Así surgieron otras tantas canciones como "¿A quién rezas tú?", "Orden de alejamiento" o "Karroñerxs". 

 

Tampoco tardamos demasiado en grabar nosotros mismos nuestra primera maqueta. Para ello compramos un ordenador de segunda mano que no alcanzaba los 15€ de coste al que instalamos el ruinoso programa “Cool edit pro”. De esta forma sacamos la maqueta, llamada "Culo Edit Pro" (nombre que se nos ocurrió posteriormente en honor al programa), en la cual el concepto de “ir al tiempo” es inexistente, y que contaba con las siguientes canciones: Paliza indiscriminada, ¿A quién rezas tú?, Orden de alejamiento, Karroñerxs, Tu Perdición, Txarraska gaztetxea, y Presxs del Sistema. La maqueta no tenía nombre y no se sacaron copias, pero las grabaciones se difundieron por You Tube y por diferentes redes sociales. Todos los temas de esta temprana maqueta se volvieron a grabar posteriormente en el primer disco.

 

Al ver que teníamos ya suficientes temas como para dar un concierto, salimos por primera vez a la calle en fiestas San Miguel (un barrio de Basauri). Ese concierto sonó peor que el disco de primeros ensayos de Eskorbuto. Aitor no sabía qué carajos era el pedal de la batería (hasta el tercer concierto no se molestó en usarlo), Aritz el bajista llevaba uno o dos meses tocando, dudo que supiera siquiera de la existencia de las notas, Unai el guitarra tenia algo de idea porque llevaba algo más tiempo tocando, pero la guitarra tenía las cuerdas tan oxidadas que a duras penas se podía deslizar la mano por ella, y Eneko cantó bien y sin perderse, cosa que no nos explicamos, porque la gente era incapaz de identificar siquiera las versiones que tocábamos de cómo sonaba.

 

El tiempo pasó y aprendimos a tocar con un mínimo de decencia, contando también con un repertorio majo de canciones, y habiendo podido ya conseguir, gracias a compartir material de ensayo con otros grupos del local (Muñekos Rotos, Gorroto y Las Klitorix), organizarnos con una formación definitiva: Unai a la guitarra y voz, Eneko a la guitarra y voz, Aritz al bajo y coros, y Aitor a la batería y espectáculos varios.

 

Llega 2011, año de intensa actividad para Lo Puto Peor, consiguiendo por fin tocar bien y sacando en febrero su primer disco "Orgullosos de ser así", grabado en el mismo gaztetxe en el estudio “Grabaciones Rotas”. El disco constituye una contribución de punk clásico con letras sinceras y desinteresadas en gustar a las grandes multitudes de gente, en las que no falta la ironía y que exponen el punto de vista crítico de quien escribe. Este disco cuenta con las quince canciones con las que en ese momento contaba Lo Puto Peor, de las cuales la última, “Noche de atrapada”, fue grabada sin haberla tocado los cuatro en conjunto todavía. Después de más de cuarenta intentos fallidos (la cifra es real), el pobre Perales (el chico que nos grabó) nos dijo que por favor lo intentásemos una última vez y que si no salía que no se grababa, de manera que para no matar al pobre hombre de aburrimiento la tocamos una última vez, con ayuda de nuestro viejo amigo y compañero musical Bombero, y tal y como quedó, está en el disco.

 

El disco fue presentado durante el verano de ese año, sobre todo por Bizkaia, empezando por Basauri en el gaztetxe Txarraska. El concierto de presentación fue un auténtico caos, o mejor dicho, la organización lo fue, ya que era el primer concierto grande que montábamos. Empezó con varias horas de retraso y al ser un festi de 7 grupos, aquello duró hasta las 9 y pico de la mañana. Como dato curioso y divertido añadiré que hubo un intento de orgía en una sala vacía del gaztetxe, las fuentes de información que descubrieron la orgía nos confesaron que una de las participantes vestía nuestra camiseta. Ese verano continuamos la presentación de la maqueta por la zona haciendo cantidad de conciertos estupendos, tocando desde en locales montados de extranjis o la querida Orbekoetxea, hasta en bares donde tu abuelo podría ir a comer pintxos. Pasado el verano comenzamos a preparar nuevas canciones, ya que como siempre, letras hay a patadas, y tiempo para decirlas todas, no tanto.

 

Sin embargo, en 2012 el grupo sufrió un estancamiento por varios motivos. Los diferentes ritmos de vida mellaron el avance del grupo, pues siendo Aritz abstemio le cansaba (y de forma más que comprensible) el ritmo de vida cada vez más desenfrenado que tomábamos el resto de miembros del grupo. Por otro lado, Unai se marchó a vivir a Donosti durante tres años, cosa que dificultó enormemente los ensayos, los cuales fueron cada vez menos frecuentes, pasando a juntarnos únicamente cuando caía algún concierto, hasta que también cesaron los conciertos. Todos nos mantuvimos por un tiempo totalmente ajenos a la música, habiendo dejado de lado ya la vida frenética de los conciertos, dejando incluso a medias la grabación de un prometedor segundo disco.

 

De esta manera puede decirse Lo Puto Peor dejó de existir de forma activa para 2014.

 

Como despedida, nos dimos un homenaje en un concierto 100%  punk a la antigua usanza en Logroño, en enero de 2014, en el que Iñigo (un viejo amigo) sustituyó a Aritz, que hacía largo tiempo que se había desentendido del grupo, y en el que compartimos escenario con Mutantes, un grupo compuesto también por viejos amigos. El concierto se dio en un antiguo convento de monjas de clausura que había sido okupado, lo cual dio más glamour al asunto y motivo por el cual decidimos salir al escenario disfrazados de cura y monja los unos, y los otros vestidos con los trajes de boda que Aitor, el batería, había “cogido prestados” a su padre y a su madre. Imagino que a día de hoy seguirán sin saber el fin para el que sirvieron sus estupendas prendas, y esperamos, a fin de conservar nuestras vidas, que siga siendo así sea el futuro. El concierto transcurrió de forma agradable y animada teniendo el desenfreno presente desde el minuto uno. Tanto grupos como público contribuimos a profanar pícaramente aquel antiguo lugar de culto a través del sexo, la droga y el rock’ nd roll. Para cuando llegó la mañana ni siquiera recordábamos qué canciones habíamos tocado y cuales no. Gracias a Dios (y nunca mejor dicho) que hubo personas que grabaron en vídeo parte del concierto. Tras este último concierto, el grupo se disolvió de forma definitiva, o eso creíamos todos… 

 

Ya sea por el aburrimiento, por la necesidad vital de hacer música, por la crisis y la nula perspectiva de futuro de este mundo de mierda junto con el inmenso deseo de cambiarlo, o por todo eso junto, a principios de 2016 Lo Puto Peor decide volver a retomar ensayos. Sin embargo no todo podía ser perfecto, siendo así que junto con la ilusión de nuestra vuelta coincide la mala noticia de que Aritz, pese a su deseo de volver, lo ve imposible por falta de tiempo.

 

Tras haber retomado los ensayos Eneko, Aitor y Unai, al de tres ensayos nos sale un concierto de casualidad en Balmaseda, al que por supuesto, decimos que sí. La falta de Aritz es sustituida de nuevo por Iñigo y con lo puesto, vamos para allá, volviendo a compartir escenario con Mutantes, el mismo grupo que nos acompañó en nuestra despedida en Logroño. El concierto (por llamarlo de alguna manera) fue un completo desastre. La combinación de tener que dar el concierto a la uno y pico y tener barra libre, dio lugar a que hubiera momentos de completa descoordinación en los que el “sonido” a culo muerto fue el protagonista, motivo por el cual no nos quisieron ni pagar el dinero de la gasolina (aunque nunca pedimos retribución). Supongo que si hubiera salido bien, no hubiera sido Lo Puto Peor.

 

Al de unos meses nos proponemos retomar el olvidado proyecto de grabar un segundo disco y en junio de 2016 grabamos en el local de la casa okupada Aketxe junto con Partysanos, grupo con el que lo compartiremos. No sabemos muy bien qué pasó, pero si algo cierto hay es que fue la grabación DIY menos profesional del mundo. El resto no sé, pero quien escribe no recuerda haber grabado algunas de las canciones que se encontró grabadas al día siguiente. 

 

Después de otro concierto similar al de Balmaseda en Basauri, hacemos autocrítica y decidimos tomarnos con más seriedad el grupo y sobretodo los conciertos, ya que consideramos que el respeto al espacio utilizado y a la gente que lo gestiona es algo fundamental en el mundo de la música anticomercial. De esta manera entramos al 2017, poniéndonos las pilas en la edición de lo grabado hacía ya medio año en Aketxe, y preparando una pequeña gira de presentación del disco en mayo y junio, acabando en el festival Agrocrust el 15 de julio.

 

Los conciertos de la gira están yendo realmente bien, solo que con una pega: debido en parte a la falta de tiempo, y en buena otra parte a nuestros gordos y largos huevos peludos, se nos echaron encima los conciertos sin tener acabada la edición de las canciones del disco, de manera que estamos haciendo una gira de presentación del disco, sin disco. Definitivamente, Lo Puto Peor es lo puto peor. 

 

En la actualidad Lo Puto Peor somos:

 

Unai Glamour: guitarra y voz.

Enekolocao: guitarra y voz.

Aitor (La Camionera): Batería y espectáculos varios.